Esquema de las áreas que conforman las competencias digitales para la ciudadanía basado en el marco de la Unión Europea.
Las habilidades necesarias que permitirán a nuestro alumnado ser competentes en entornos digitales son:
- Búsqueda y gestión de información y datos
- Comunicación y colaboración
- Creación de contenidos digitales
- Seguridad
- Resolución de problemas
1. Búsqueda y gestión de información y datos
En esta área se desarrollan habilidades para articular y gestionar las necesidades de información en un ambiente determinado, lo cual se realizará por medio de un análisis crítico que evalúe la credibilidad y confiabilidad de la información y contenido digital requerido, así mismo el alumnado desarrollará la habilidad para organizar y almacenar datos, información y contenido digital.
2. Comunicación y colaboración
En esta área se busca que la o el alumno sea capaz de interactuar con una gran variedad de tecnologías, además de comprender cuáles son los medios de comunicación digital apropiados para un contexto dado, siempre buscando el beneficio del ser humano y su entorno a través de la colaboración en, con y para la sociedad.
3. Creación de contenidos digitales
El desarrollo de esta área permite que las y los aprendices modifiquen, perfeccionen e integren la información y los contenidos digitales a fin de crear contenidos y conocimientos nuevos, originales y pertinentes. Además, también se trabaja con el uso adecuado de los derechos de autor y licencias de datos del área digital, lo anterior con el fin de planificar y desarrollar sistemas informáticos capaces de resolver problemáticas y/o tareas específicas.
4. Seguridad
El alumnado desarrollará la habilidad para conocer y comprender las medidas de seguridad y protección en los entornos digitales, tanto de manera colectiva como de manera personal, tomando en cuenta el aspecto inclusivo y del cuidado del medio. En este sentido el o la alumna se hará responsable y consciente de la importancia de atender la “Política de privacidad”.
5. Resolución de problemas
Nuestro alumnado ampliará su capacidad para: resolver problemas técnicos, identificar necesidades y respuestas tecnológicas, utilizar herramientas y tecnologías digitales para crear conocimiento e innovar procesos y productos, así como participar individual y colectivamente en el procesamiento cognitivo para comprender y resolver cualquier laguna que exista en el área digital.
La impresión 3D es una tecnología que permite crear objetos tridimensionales a partir de un archivo digital. En el ámbito educativo, su uso cada vez es más frecuente, ya que mejora el proceso de aprendizaje de los estudiantes al permitirles manipular físicamente material educativo impreso o diseñar herramientas ellos mismos.
En el caso de los estudiantes de secundaria y preparatoria, la impresión 3D es una herramienta valiosa que fortalece las habilidades digitales, esenciales en el mundo académico y profesional.
INFORMÁTICA
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN