Orientación y Tutoría
Orientación y Tutoría
Cada alumno y alumna es un ser humano único con habilidades y necesidades diferentes. Considerando la importancia de colaborar conjuntamente padres, madres, alumnado y escuela, en el IBP hemos creado el programa de SEGUIMIENTO AL DESEMPEÑO ACADÉMICO ATENDIENDO AL 100 % DE NUESTRA POBLACIÓN ESTUDIANTIL.
El programa de seguimiento académico (PSA) tiene el objetivo de acompañar al alumnado durante su proceso de formación académica, el cual permite intervenir pedagógicamente de manera oportuna y adecuada. Fomentamos así el sentido de responsabilidad y autocuidado, involucrando a las madres y padres de familia en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Este programa (PSA) consiste en dar soporte y acompañamiento a las y los alumnos para fortalecer sus hábitos de estudio y garantizar su continuidad durante los seis años en el IBP. Ofrecemos asesorías académicas y tutorías de pares con la finalidad de otorgarle apoyo académico a las y los alumnos que lo requieran. Además de retroalimentar los aspectos de puntualidad y asistencia, cumplimiento de tareas, trabajo de clase y alguna observación importante para lograr el éxito esperado.
Brindamos acompañamiento afectivo, social y familiar a nuestras y nuestros estudiantes a través de un proceso psicoterapéutico, reuniones y entrevistas interdisciplinarias entre padres/madres de familia, docentes, estudiantes y coordinadores(as), ofreciendo alternativas para la creación de nuevos conocimientos y el desarrollo de habilidades básicas para la vida.
Así mismo, contamos con el "Programa de Habilidades Socioemocionales" a través del cual propiciamos el desarrollo de herramientas que les enseñen a nuestras y nuestros alumnos a autorregularse, relacionarse y convivir respetuosamente con su entorno.
BENEFICIOS
Acompañamiento de nuestro alumnado por parte de sus docentes a través de la retroalimentación de su desempeño académico.
El alumnado y sus responsables conocen su desempeño cuantitativo y cualitativo, así como los avances y las áreas de oportunidad en cada asignatura.
Permite que el alumnado visualice su desempeño escolar y pueda hacer los ajustes que considere necesarios, promoviendo así su autonomía.
Promueve una comunicación directa entre alumnado y los docentes.
Invita a los padres/madres de familia a involucrarse en el proceso de aprendizaje de sus hijos(as).
Permite que se desarrollen estrategias de intervención específicas que ayuden a mejorar el rendimiento académico del alumnado.